PNUD se une a la estrategia de Finanzas Sostenible de la banca privada del Ecuador

prensa

PNUD se une a la estrategia de Finanzas Sostenible de la banca privada del Ecuador

Prensa > Noticias > PNUD se une a la estrategia de Finanzas Sostenible de la banca privada del Ecuador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se adhiere al Protocolo de Finanzas Sostenibles, liderado por la  Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), con la finalidad de promover la incorporación de criterios de sostenibilidad en el entorno empresarial, bancario y financiero para el desarrollo de líneas innovadoras de crédito verde que impulsen la bioeconomía, la protección de la biodiversidad y la reducción de gases de efecto invernadero, entre otras acciones.

En las oficinas ASOBANCA se reunieron Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de ASOBANCA; David Grey, Presidente del Comité de Ecuatoriano de Finanzas Sostenibles; Marcelo Mata, Ministro del Ambiente; y Mónica Andrade, Responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador, para formalizar con una firma, la adhesión de esta entidad de la ONU en el Protocolo de Finanzas Sostenibles. Andrade resaltó que “la adhesión del PNUD al Protocolo de Finanzas Sostenibles como socio estratégico, es un hito que potencia la ejecución de acciones conjuntas para apoyar la articulación de diferentes actores y políticas del sistema financiero a la gobernanza ambiental y climática del país, en torno al cumplimiento de la Agenda 2030”.

Marcelo Mata, Ministro del Ambiente, formó parte del evento como testigo de honor ante esta iniciativa única en el país en donde se reúnen la banca, la cooperación internacional y el Gobierno Nacional en miras de un desarrollo económico más sostenible y consciente con el medio ambiente. “Como Autoridad Ambiental, apoyamos estas iniciativas de la banca que promueven la conservación de la biodiversidad como una estrategia que nos permitirá capitalizar los desafíos emergentes que plantea el diseño compartido de un modelo de desarrollo basado en el uso sostenible de los recursos”, resaltó Mata.

A su vez, Julio José Prado mencionó "en los dos años que lleva activo el Protocolo de Finanzas Sostenibles, hemos logrado crear capacidades en el sistema bancario para potenciar la creación de productos  y servicios relacionados con las finanzas sostenibles. Se han creado decenas de alianzas entre los signatarios, pero lo más importante es que gracias a este trabajo en conjunto, la sostenibilidad financiera ha pasado a ser vista como un eje estratégico del negocio financiero. La adhesión del PNUD fortalece este protocolo y nos ayuda a encaminarnos exitosamente hacia los objetivos globales de banca sostenible contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

El Protocolo ha sido firmado por los bancos parte de la Asociación de Bancos del Ecuador y los bancos privados que se adhieren de manera voluntaria, actualmente se cuenta con 13 signatarios parte de la banca privada y pública. Las finanzas sostenibles generan oportunidades de negocio, desarrollo e inversión, donde la Banca tiene la posibilidad de crear líneas de créditos especializadas al desarrollo sostenible. En este sentido, la temática se ha convertido en un aspecto clave dentro de las estrategias de la Banca privada para seguir incorporando políticas ambientales y sociales, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad, no solo al interior de sus entidades sino también para sus clientes y proveedores.

Esta nueva alianza entre la cooperación internacional y los bancos privados del Ecuador se enmarca en el Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra cada año el 22 de mayo.

Compartir

Otras noticias