La cartera de créditos crece por tercer mes consecutivo

prensa

La cartera de créditos crece por tercer mes consecutivo

Prensa > Noticias > La cartera de créditos crece por tercer mes consecutivo

Según datos de la Superintendencia de Bancos, por tercer mes consecutivo la cartera bruta de la banca muestra un crecimiento positivo, alcanzando un saldo total de USD 29.184 millones al cierre de noviembre de 2020. Este monto representa un crecimiento mensual de 1,1% (USD 325 millones adicionales).

En el mes de septiembre de 2020, la cartera bruta fue USD 28.690 millones mientras que en octubre de 2020 fue de USD 28.859 millones. Estos incrementos revelan que la reactivación productiva del país está tomando pista poco a poco, dado que el 59% de la cartera está enfocada en el sector productivo.  Este crecimiento también muestra el esfuerzo que ha realizado la banca para continuar con la colocación de crédito en un entorno complejo.

Los indicadores de liquidez y solvencia para el mes de noviembre 2020 continúan dentro de los más altos de la región. El indicador  actual de liquidez es de 31,1%, con un incremento anual de  7,4 puntos porcentuales. De acuerdo con la última información disponible, a octubre 2020, el indicador de solvencia continúa fortaleciéndose y se ubica en 14,7%, lo que representa un incremento de 1,6 puntos porcentuales en comparación al mismo mes de 2019.

De igual forma, los depósitos totales de la banca mantienen niveles adecuados. Al cierre de noviembre de 2020, el saldo total de depósitos cerró en USD 35.654 millones, lo que significó una variación mensual de -0,1% y una variación anual de 10,8%.

Adicionalmente, el manejo técnico de la banca le ha permitido alcanzar niveles de cobertura bancaria que, a noviembre de 2020, fueron del 273%; es decir, 59,3 puntos porcentuales adicionales en comparación al mismo mes de 2019. Esto significa que las provisiones bancarias son 2,7 veces superiores a la cartera improductiva. El fortalecimiento de este indicador permite hacer frente a un posible deterioro de cartera y proteger el dinero de sus depositantes.

Hace poco el Banco Central del Ecuador anunció sus previsiones sobre desempeño del PIB que, según el ente, en este año decrecerá entre un 7,3% a 9,6%.  El decrecimiento de la economía también ha impactado en la banca. Este es el caso de su rentabilidad, en donde el indicador del ROE (retorno sobre el patrimonio) continua con una tendencia negativa alcanzando 4,53%. En comparación a noviembre del año anterior, la rentabilidad de la banca cayó en 9 puntos porcentuales. La afectación de la crisis al sector bancario también se refleja en el decrecimiento de sus utilidades, las mismas que en comparación al mismo mes de año 2019 se redujeron en un 63,4%.

Por otro lado, según los últimos datos recopilados por Asobanca, al cierre de octubre de 2020 el monto de alivios financieros es de USD 9.496 millones. El 61% del total de la cartera de crédito que recibió alivios financieros fue destinado al segmento productivo.

En relación a la morosidad, esta se mantiene dentro de rangos adecuados. Al cierre de noviembre de 2020, la morosidad total se ubica en 2,83%. La morosidad del sector comercial es de 0,8%, 4,5% para consumo, 4,8% para vivienda y 4,2% para microcrédito. Dado que estamos iniciando el último mes del año y que este se caracteriza por ser un mes de consumo, es Asobanca recomienda el uso responsable de las tarjetas de crédito, gestionando los gastos en función de los ingresos y así evitar un sobre endeudamiento.

Para cuidar de la salud de todos los usuarios de la banca y de sus colaboradores, Asobanca recomienda el uso de los canales digitales de los bancos, a través de los cuales se pueden realizar las transacciones habituales de manera fácil, rápida y segura las 24 horas del día. De igual forma, es importante comunicar que, para su seguridad, todas las entidades bancarias implementan estrictas medidas de bioseguridad para tranquilidad de las personas que requieren visitarlas.

 

Compartir

Otras noticias